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miércoles, 15 de abril de 2009

¿Cómo cerró en 2008 el mercado de motos en Argentina?

En diciembre del año pasado, el mercado local de motos, medido por las importaciones, cayó por tercer mes consecutivo, teniendo una caída de casi 40% respecto a igual mes de 2007. Así, con las 33.920 unidades importadas en diciembre, la cifra para el total de 2008 alcanzó 696.213 unidades.

Al analizar la cantidad de importaciones acumulada a cada mes, podemos ver la fuerte desaceleración del crecimiento ocurrida a lo largo de 2008. De esta manera, tras años de fuerte expansión, en el mes de diciembre el crecimiento acumulado finalmente alcanzó un dígito: 9,4%.

La caída de importaciones de motos registrada en el último mes de 2008 castigó principalmente al segmento de mayor peso (de 100 a 125 cm3), que cayó 56.7% contra mismo mes del año anterior. La proporción de importaciones de este segmento finalizó el año en algo menos de 70% del mercado, perdiendo un punto porcentual respecto a la participación que había tenido en 2007.

Por su parte, las motos de 125-250 cm3 ganaron 3.6 puntos porcentuales. En cuanto al aporte al crecimiento total de las importaciones en el año, la preponderancia del segmento 100-125 cm3 es indiscutible, dado que alcanzó al 65.2%. Si en cambio hablamos de mayor dinamismo relativo, el de 250-500cm3 fue el que más creció: 258%.

Al momento de analizar las perceptivas para 2009 hay que tener en consideración un conjunto de factores positivos y negativos. Sin embargo, los factores con un posible impacto negativo sobre el mercado local parecieran tener mayor peso que los positivos.

Entre los factores positivos encontramos que en el último mes los precios de las motos permanecieron estables, creciendo apenas 5.0% en todo el año, muy por debajo de los automóviles. A su vez, el año 2009 arranca con fuertes aumentos en el transporte público urbano, influyendo positivamente en la decisión de compra de una moto propia para los traslados cotidianos. Otro factor que podría afectar positivamente al mercado este año es el set de políticas públicas del gobierno que impulsa una batería de medidas para defender puestos de empleo y sostener el consumo, incluyendo financiamiento a compras de bienes durables.

En cuanto los factores que podrían afectar negativamente al devenir del mercado de motos local, encontramos al desplome de la confianza del consumidor que profundiza su descenso y toma niveles que no tenía desde 2002. Al mismo tiempo, la creación de empleos se detuvo, y el desempleo ya pasó de ser una amenaza. Otro factor lo constituye el encarecimiento del crédito al consumo, dado que las tasas de interés continuarán en niveles demasiado alto, sumando una nueva restricción a la extensión de créditos. Por último, el peso argentino continúa depreciándose, encareciendo los precios de importación de motos.

Fuente: datos extraídos de Internet

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CAMPAÑA CONTRA LA FALTA DE REPUESTOS DE MOTOS

Amigos moteros organicemos una campaña contra la falta de garantía y repuestos de motos.

Tema para debatirlo, consensuarlo y organizarnos, pero ya basta de andar mendigando garantías, repuestos y servicios de algo que compramos y pagamos con nuestro dinero.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Ley Nº 24.240

TITULO I
NORMAS DE PROTECCION Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

CAPITULO IV
COSAS MUEBLES NO CONSUMIBLES

ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

ARTICULO 12. — Servicio Técnico. Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

ARTICULO 13. — Responsabilidad solidaria. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11.

... bueno creo que llegó el momento de empezar con los reclamos y las demandas judiciales a los agencieros, distribuidores y fabricantes solidariamente y/o a quien corresponda. (y por qué no también a los funcionarios de gobierno encargados del contralor por su negligencia?)

Esto lo tenemos que publicar en cuanto foro y lugar encontremos, ya que nos atañe a todos. Se agradece su difusión.

Anónimo dijo...

hay ke apoyar esta campaña ya ke nos afecta a todos.... yo puede ser ke tengamos la inseguridad de ke si se me rompe algo no tengo donde conseguir el repuesto Y_Y